Oslo es el principal puerto y centro industrial, así como la capital de Noruega. Es también la ciudad de mayor tamaño con una población (según estimaciones para 2005) de 536.209) habitantes. Sus museos, el trampolín de esquí de HOLMENKOLLEN , la atmósfera joven del viejo puerto y el espectacular viaje en el tren 'Flåm' que une Oslo y Bergen.

 

El Celebrity Today! se dedica a Oslo.

Situado en el río Aker, en la punta del fiordo de Oslo, tenemos la capital de Noruega. Esta ciudad moderna tanto por su diseño como por su arquitectura, es famosa por sus muchos parques, estatuas y museos.

Oslo es la mayor ciudad de Noruega, el puerto marítimo más importantes y e principal centro comercial, industrial y cultural del país. Entre los principales productos producidos en Noruega destacan el equipamiento eléctrico y electrónico, productos químicos, textiles, construcción naval, alimentos procesados, material impreso, madera y maquinara para el metal así como el metal.

Una de las atracciones más visitadas de Oslo es el Vigelandsparken (el Parque de las esculturas de Vigeland). Este es un parque de 79 acres, dedicado por completo al trabajo de Gustav Vigeland, considerado el escultor más grande de Oslo. El Parque contiene más de 200 estatuas en bronce, granito y hierro forjado, la pieza central del parque es un monolito de 18 metros de altura con 121 figuras conocido como el “El Ciclo de la Vida)”.

La escultura más antigua del parque es la fuente. En el centro de la fuente hay seis gigantes aguantando el barco en forma de cazuela y del barco cae el agua por los gigantes. Una de las esculturas para no perderse del puente, 58 esculturas de bronce se erigen a cada de las paredes del puente , plasmando gentes de distintas edades, dentro de este grupo de estatuas hay algunas que muestran la relación entre hombres y mujeres y entre adultos y niños.

Museos

Adyacente al parque se encuentra el museo Vigeland, que había servido años atrás como residencia y estudio del mismo escultor. En el museo hay miles de piezas, incluyendo 420 tallas en madera y 12.000 dibujos y esbozos.

Otros museos interesantes de Oslo son el Museo de Esquí de Holmenkollen, el Museo del Barco Vikingo y el Museo Kon-Tiki.

En Noruega se puede seguir la historia del esquí desde el Museo de Holmenkollen. En él hay pinturas de antiguas figuras humanas con esquís en expediciones polares de Nansen y Amundsen.

En el Museo del Barco Vikingo hay tres barcos vikingos de tipo funerario: el “Gokstad”, el “Tune” y el “Oseberg”, estos datan del año 800 al 900 y fueron hallados en el siglo XIX cerca del fiordo de Oslo. El “Oseberg” es un barco de 19’5 metros de manga y el casco en forma de dragón que contenía restos reales. También hay una excelente exposición de artículos y objetos que se utilizaban en los barcos, se tenía la creencia que estos objetos aseguraban la felicidad después de la muerte a los que morían.

El Museo Kon-Tiki es una fundación privada que alberga una variedad de embarcaciones y artefactos, cedidas de expedición por el océano Pacífico que en 1947 realizó Thor Heyerdahl’s. La original balsa Kon-Tiki está expuesta encima de una ballena de 30 pies de largo, también están expuestas algunas figuras de lava de la isla de Pascua y la embarcación de papiro de Ra II.

Otro que vale la pena visitar es el Fram Museet (el barco polar Fram). Este es el famoso barco polar Fram, diseñado por Colin Archeren 1893 para la expedición de 3 años al Artico de Fridtjof Nansen. De 1910 a 1912 Roald Amundsen utilizó el mismo barco para navegar por el Polo Sur.

Otros dos interesantes museos que vale la pena visitar si el tiempo lo permite son el Museo de Folk Noruego y La Galería Nacional.

El Museo de Folkes el mayor museo de historia cultural de Noruega, sus exposiciones provienen de colecciones de ciudades y entornos rurales de Noruega, hay expuestas antiguas granjas, edificios con el tejado cubierto de hierbas, muebles, indumentaria y arte. Hay también una exposición de la cultura Saami.

La Galería Nacional contiene la colección de arte más importante de Noruega con gran predominio de pintura, escultura y litografía noruega. En esta colección hay piezas de Matisse y Cezanne. La pieza estrella del museo es el cuadro “El Grito” de Edvard Munch.
También de se puede visitar la Tyrvannshogda, una torre de televisión en lo alto de una colina de 587 metros de altura.

Es la torre más alta de toda Escandinavia, desde el mirador de la torre se puede ver una impresionante vista del fiordo de Oslo y en un día claro se puede llegar a ver Suecia.
En la lista de cosas por ver en Oslo figuran la Catedral, la antigua iglesia Aker, el Palacio Real y el edificio del Parlamento. La Catedral fue consagrada en 1697 y posee el campanario más antiguo de Noruega que todavía funciona. Su interior contiene un pesado altar de madera que contrasta con los frescos contemporáneos del techo de colores brillantes.

La antigua iglesia Aker, construida en el año 1100 es la iglesia de piedra mas antigua de Escandinavia que todavía se usa. El cementerio adyacente a la iglesia ese lugar donde están sepultadas diversas personalidades famosas, como el dramaturgo Henrik Visen.

La residencia oficial del rey de Noruega es el Palacio Real. Aunque el edificio esta fuera del alcance del publico, si que se puede llegar a los jardines que lo rodean, muy merecedores de una visita.

La fachada amarilla del impresionante y sobrio edificio ofrece una imagen de firmeza y solidez. Dentro del edificio hay unos magníficos murales modernos.

Para conocer un poco más sobre Noruega,