Noruega...

 

El diario "Celebrity Today!", del Celebrity Constellation, cuando viaja por el mar Báltico, nos deleita con esta lectura algún día de navegación:

 

El país de Noruega se encuentra en un área de 321.036 Kms cuadrados, de los cuales más de la mitad son montañas. El país se conoce oficialmente como el Reino de Noruega.  Esta nación de fiordos y belleza está bordeada en el oeste por el océano Atlántico, que se convierte en el mar Barents en el norte. En el este hace frontera con Suecia y en el noreste con Finlandia y Rusia. En el sur del país están el estrecho de Skagerrak y el mar del norte y a lo largo de su costa encontramos los hermosos fiordos e islitas cercanas al continente.


Noruega es un país muy montañoso, con casi una tercera parte de su territorio por encima del Círculo Polar Ártico. Su línea de costa con 21.238 Kms es, en proporción con las dimensiones del país, una de las más extensas del mundo.

Durante todo el año Noruega disfruta de un clima templado que viene dado por la temperatura suave de la corriente de aguas proveniente del Atlántico Norte. Esta agua, que son una extensión de la corriente del golfo, fluyen a lo largo de la costa atlántica del país, ofreciendo un clima marítimo que prevalece por casi todas las islas cercanas a la costa y por las tierras bajas.

 

Población

Con menos de 5 millones de habitantes, Noruega tiene la menor densidad de población en la Europa continental. El conjunto étnico es extremadamente homogéneo. En el norte de Noruega encontraremos unos cientos de miles de Saami juntamente con gente de origen finlandés.

 

La religión que predomina en Noruega es la de la Iglesia Evangélica Luterana. El cristianismo fue introducido en el país por los vikingos, los mismos que adoraban al dios –valhalla, Thor, Odín y Ullr.

Los protestantes y los católico-romanos son un 4 por ciento de la población. Sin embargo, se goza de una completa y total libertad religiosa. Durante un tiempo se construyeron iglesias de madera por todo el país. La mayoría de estas estructuras pintorescas tuvieron grandes destrozas en sus interiores durante el período de la restauración, mientras que el exterior permaneció igual. Se conservan unas 30 iglesias de este tipo, ofreciendo excelentes muestras arquitectónicas, de artesanía y arte religioso.


Industria y Economía

 La industria Noruega está basada en la libre empresa, aunque el gobierno ejerce un considerable control y supervisión. Noruega, juntamente con los principales centros industriales del mundo experimentó una gran expansión industrial en el siglo XX, esta estaba basada en sus incalculables recursos hidráulicos y en la explotación de recursos minerales. Sorprendentemente, en este país rodeado de agua, la industria pesquera menos de un uno por ciento del producto nacional bruto de Noruega. Sin embargo, Noruega sigue figurando en el sector de la pesca como uno de los países líderes en el mundo. Entre la pesca realizada en la costa Noruega junto con la de Terranova (donde ellos también pescan) figuran el bacalao, merluza, pescadilla, caballa, arenque y un par más. El salmón y la trucha de mar son productos de piscifactoría.


Photo by John Erling Blad

A causa de sus montañas y de su tierra pobre, Noruega tiene menos de un tres por ciento de tierra cultivable. A pesar de que Noruega tiene que importar grano, fruta y verdura, el país es autosuficiente en agricultura.

 

Igualmente sucede con la industria silvicultora, la mayoría de bosques productivos están situados en las regiones de este y del sur. La principal producción de los bosques es de madera blanca.

 

Durante cierto tiempo no se concedió importancia a la industria minera sin tener en cuenta la aportación económica que podía ofrecer el país. A partir de 1970 inicio la extracción de petróleo de la costa y convirtió a las industria minera en un recurso viable, hasta alcanzar cotas de un 20 por ciento del producto nacional bruto. En 1974 se construyó una línea de conductos para transportar crudo a Inglaterra y en los años 80 Noruega llegó a producir más de 370 millones de barriles de crudo. A Alemania y Escocia también se transportaba gas natural.  Además de crudo y gas crudo, Noruega también produce hierre, carbón, titanio, zinc y cobre.  La industria electroquímica y electrometalúrgica son esenciales en el sector manufacturador de Noruega. Otros productos importantes son la maquinaria, productos derivados del papel, textiles y confecciones.


Cultura

 Noruega ha preservado su rico folklore originado en la época de los vikingos. La cultura noruega moderna empezó a desarrollarse a partir del siglo XIX bajo la influencia del romanticismo nacional.  Johan Christian Dahl es uno de los famosos pintores que vivió en Noruega, él ofreció las más tempranas expresiones del estilo noruego. Otros artistas de importancia son los músicos Edvard Munich y el escultor Gustav Vigeland, cuyo parque de esculturas localizado cerca de Oslo es internacionalmente conocido.

 

Oslo es sin duda alguna, es centro cultural de Noruega. El mayor museo de arte en el país, la Galería Nacional, se encuentra en Oslo juntamente con muchos lugares interesantes para visitar.