Suecia está situada en la parte este de la península Escandinava es el cuarto país más grande de Europa en kilómetros cuadrados con una costa de 7.562 kilómetros.

La extensión de las montañas Kölen es la frontera natural con la vecina Noruega.

Los suecos son conocidos por ser gente seria y tranquila, con excepción de los habitantes del sur de Suecia, donde reciben una gran influencia de Dinamarca. Y tienen un carácter más abierto y son más sociables con los visitantes del lugar. La población del país está formada en gran parte por descendencia germánica, con algunos lapones, finlandeses, daneses y noruegos.

Cultura

La cultura sueca se ha desarrollado a partir de sus recursos naturales, de las habilidades técnicas y de la voluntad de la gente por alcanzar la máxima calidad en todo lo que hacen. Los suecos han intentado mantener las costumbres y tradiciones locales.

A lo largo de los años el país ha hecho una gran contribución al arte, diseño, música, literatura y al cine. La vertiente artística de Suecia empezó ya en la edad del bronce con un estilo independiente que caracterizaba sus elementos ornamentales. Aunque se han encontrado esculturas de piedra que datan del año 500, las obras del internacionalmente famoso escultor Carl Milles han sido creadas en el siglo XX.

 

En todo el país hay muchas bibliotecas y museos, el más famoso de los cuales es el Museo Nacional de Estocolmo. Otros museos de interés son el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Sueco de Historia Natural, la Galería Gsteborg y el Museo de Historia y Cultura.

 

Economía

La economía sueca está basada en la industria principalmente la que proviene de los recursos naturales de los bosques, minas de minerales y agua. Suecia es uno de los mayores productores de artículos de madera, por ejemplo la manufactura de papel y de madera son dos de los principales de la selvicultura.

 

 

Las minas son también importantes para la encomia del país. En el centro y norte del país hay varias minas de minerales, plata, zinc y piritas. Suecia es también gran productor de cobre, plomo, aluminio, automóviles, equipamiento eléctrico y electrónico, muebles, cristal y artículos de cristal, productos químicos, petróleo, textil, aviones, procesadores de alimentos y construcción naval.

 

Gobernado por una constitución que fue redactada en 1975, Suecia tiene una monarquía constitucional. La constitución de 1975 apartaba del gobierno al poder monárquico dejándole en una posición ceremonial. El gabinete tiene el poder ejecutivo del gobierno, el gabinete es responsable del Riksdag (la legislatura nacional) y esta compuesto de un Primer Ministro, Ministros departamentales y ministros sin ministerios. También hay varias Agencias que se encargan de administrar servicios gubernamentales.

 

El Riksdag esta compuesto por 349 miembros elegidos por votación popular cada tres años. Originalmente eran 350 miembros, pero se eliminó uno para evitar cuando se debían evitar ciertas decisiones.

Historia

Aunque hoy Suecia es un país neutral, fue en su día una agresiva potencia mundial. Continuamente sostenía batallas con Dinamarca y ocasionalmente también con sus otros vecinos Noruega y Finlandia.

Las conquistas de Suecia la convirtieron en una potencia vikinga, pero en la edad media perdió este liderazgo ya que el país se sometió a la dominación danesa, que también termino en una rebelión hasta que Engelbrekt Engelbrektsson restauro la paz. Esta paz duro solamente 100 años, hasta que el rey danés Christian II tomo el país y se declaró también rey de Suecia.


Después de muchos años de guerras, a inicios de la segunda guerra mundial Suecia proclamo su neutralidad a pesar de los continuos ataques alemanes a los buques suecos. Suecia entro a tomar parte de la organización de las naciones unidas como miembro número 54, también fue miembro del programa de recuperación Europea aunque no acepto unirse a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

 

Suecia mantuvo su oposición a la guerra y a causa de esto se perjudicaron sus relaciones con los Estados Unidos de América durante la guerra del Vietnam. Muchos jóvenes americanos llegaron a Suecia buscando asilo político y como forma de protesta contra la guerra. El Primer Ministro de Suecia, Olof Palme, fue muy criticado contra las acciones militares de los EUA hacia Vietnam, lo cual casi causo una división entre las relaciones de las dos naciones.

 

Las principales ciudades de Suecia son Estocolmo, su capital y mayor ciudad, Goteborg, centro industrial y gran puerto marítimo, Malmö también puerto marítimo y centro comercial; Uppsala, Norrkoping y Vösteros.