ESTAMBUL, Turquía.

En la ciudad màs grande de Turquía, segùn estadìsticas de años anteriores, nos espera un dìa despejado y con temperaturas màximas de 25 gra dos lo cual permitirà caminar sin muchos problemas, siendo la noche algo fresca para poder observar desde cubierta la salida por debajo del puente de Bòsforo y ambas partes de la ciudad iluminada.


Esta ciudad con màs de 12 millones de personas y 12.000 taxis, està considerada una de las megalòpolis del planeta. Para tratar de ver la mayor cantidad de lugares interesantes, creemos que la mejor manera sería contratando una excursión. En nuestra búsqueda de mejores precios, estamos seguros que, si es la primera vez que visitas Estambul, la opción a seleccionar serà la excursión del barco de día completo con almuerzo y paseo por el Bósforo o una externa con algún tour operador reconicido.

 

Sin embargo dejaremos algunos enlaces interesantes mas adelante para los que se quieran aventura. Los taxis son muy econòmicos, pero los expertos dicen que pasarìamos gran parte del dìa atascados en el tràfico, y las excursiones con empresas locales, la màs econòmica que vìmos es de $ 150 por persona todo el dìa. La opciòn màs sensata parece ser el tour del barco. Cada quièn tomarà su decisión, aquì lo importante es recomendarles que ver en Estambul y algunos “tips” de recomendaciones de viajeros anteriores, como Javier Adan, de Galicia, España.


Las zonas històricas de la antigua CONSTANTINOPLA fueron declaradas por la UNESCO en el año 1985 como Patrimonio de la Humanidad.


Palacios, Sinagogas, Iglesias y Mezquitas, encontraremos por todas partes. Grandes mercados como el Gran Bazar y el Mercado de la Especies, son lugares que no deberían quedar sin ver en esta corta visita a Estambul. Su rica cultura acumulada de tantos siglos, además de mantener en una misma ciudad parte del continente europeo y asiático, ha logrado que junto con otras dos ciudades europeas, sea nombrada por el Parlamento Europeo “Capital Europea de la Cultura” para el año 2010.


 

El estrecho de Bòsforo separa la parte asiàtica de la europea, y a su vez esta ùltima esta dividida por el “cuerno de Oro”. Entre los encantos turísticos se incluyen la Iglesia de la Divina Sabiduría (Aya Sofia), Sarıyer, Eyüp y Taksim en el lado e uropeo, y Beyköz, Üsküdar, Kadıköy, Moda, Bostancı y Adalar en el lado asiático. Como capital que fue de dos de los imperios más poderosos de la Tierra, y ciudad cosmopolita que, para el siglo XVI, era probablemente la más civilizada y multicultural, Estambul alberga el Hipódromo que datan de la época bizantina; las mezquitas de Sultanahmet y Süleymaniye; el Palacio de Topkapı (Topkapı Sarayı), sede del poder imperial otomano, y otros.

 

Edificios y monumentos emblemàticos: Mezquita de Arap, Cisterna de Basílica, Iglesia búlgara de San Esteban (conocido como la «Iglesia de Hierro búlgara») , Palacio de Dolmabahçe, Mezquita de Fatih ,Torre de Gálata (Galata Kulesi), La Iglesia de la Divina Sabiduría, Hagia Sophia (Ayasofya Camii) , Avenida de Istiklal (İstiklâl Caddesi), Museo de los Mosaicos , Las Islas del Príncipe, Museo Sadberk Hanım, Mezquita de Sultanahmet o Mezquita Azul, Mezquita de Süleymaniye, Palacio Topkapı ,La Torre de la doncella, Torre de San Leandro (Kız Kulesi) , Hipódromo.

 

Mercados, barrios y lugares diversos: Restaurantes de pescado de la zona de Bebek ,Beyoğlu , Cuerno de Oro , Plaza de Taksim, El Gran Bazar, El Bazar egipcio o de las Especias, Cementerio de Eyüp , Moda, Kadıköy , Bağdat Caddesi, Kadıköy


 

Construcciones emblemáticas: Estadio Olímpico de Atatürk, Puente del Bósforo , Torre de Televisión de Çamlıça, Castillo de las siete Torres, Torre TV Endem, Puente de Fatih Sultan Mehmet , Puente Gálata, Hagia Sophia, Hipódromo de Constantinopla, Rumeli Hisarı, Tünel.

 

 

De Estambul a Atenas por el mar Egeo

 

 

 

Toda la noche anterior navegamos por el estrecho del Bòsforo obs ervando a ambos lados del barco las costas densamente pobladas de Estambul tanto del lado asiático como del europeo.

No pasamos por debajo del puente de Bòsforo (Bogazici) , como creíamos que sería, de 1074 metros de largo, siendo el primero de los dos puentes que separa Europa de Asia, debido a que atracamos antes, justamente en la entrada del "Cuerno de Oro".


En sus riberas observamos tambièn algunos castillos de la època del Imperio Otomano, y la desembocadura del Cuerno de Oro que divide en dos a la Estambul europea, la moderna y antigua que visitamos durante ell día. Observamos también en esta desembocadura las luces del puente Gálata, uno de los que unen las dos partes europeas de Estambul, en medio de una impertinente lluvia que comenzó exactamente cunado comenzamos a navegar a las 8 de la noche.

Entraremos en el Mar de Màrmara y recorrimos sus 200 kilómetros de largo, pasando entre sus dos grupos de islas principales, I. Principe e I. Mármara, estas últimas denominadas así por ser ricas en mármol (mármara).

En la mañan de hoy sábado hasta las 11 en punto, atravesamos el estrecho Dardanelles que nos llevó hasta el Mar Egeo.

Dardanelles o Dardanelo està uniendo los mares de Màrmara y Egeo, con un archipiélago que en su totalidad mide unos 71 kilòmetros con profundidades medias de 50 metros, anchura màxima de 6.5 kilòmetros y la mas angosta de 1.5 , que permitirà con facilidad divisar las mencionadas islas y las riberas del estrecho.

La principal ciudad en las costas asiáticas del estrecho es Canakkale, famosa por sus castillos y que encontraremos del lado de babor del barco.

Esta ruta fue realizada en sentido inverso, cuando de Izmir viajamos a Estambul.

Cuando estemos salimos del estrecho, recordamos un poco de "historia o leyenda" y usando la imaginación, viajar en el tiempo, recordando que en la entrada del estrecho , cerca de la costa occidental, estaba la antigua ciudad de Troya, epicentro de la històrica Batalla de Troya.

Todo el dìa y la noche serà entre diferentes islas del mar Egeo, de las c uales un 95% pertenecen a Grecia. Pasaremos al salir del estrecho Dardanelle al sur de las I. Lemnos (Limnos) y de la I. Skyros, perteneciente esta última a grupo de islas Espòradas de Norte , caracterizadas por ser de càlidas y cristalinas aguas, blancas arenas, verde vegetación con pequeños bosques de pinos y eucaliptos y sorprendente clima suave y templado. Estas islas se conocen con los nombres individuales de Skiatos, Escopelos, Alonisos y Skiros.

Pasaremos el estrecho que separa el norte de I. Andros del sur de la I. Eubea, (la segunda más grande de las I. griegas) continuando entre las islas Kéa y Ákra , al norte de las centrales Islas del Egeo, las Cìcladas, entre un sin fin de islas e islotes, para cambiar rumbo  hacia el noroeste y entrar en el Golfo de Egina o Golfo Sarónico, navegando directo hacia Puerto de Pireo.

 

Información sobre la ciudad de ESTAMBUL, aquí.