“Ciudad Vieja” o  Civitavecchia es un pueblo y a la vez un  municipio de la provincia de Roma en la región del centro de Italia llamada Lacio a 80 Km. de Roma sobre el mar Tirreno. Lo conforman dos bastiones y un rompeolas con su faro. Siempre, desde los etruscos, fue el puerto principal de Roma, construido por el emperador Trajano a comienzos del siglo II y sobre el cual se construyó el puerto moderno. Podemos observar gran  cantidad de torres y pedazos de murallas por toda su área, y la protección del famoso fuerte de Miguel Ángel, Forte Michelangelo, terminado en 1535, justamente por Miguel Ángel a quién en su honor colocasen su nombre. Más información AQUÍ

En una hora en tren, y salen durante todo el día, podemos llegar a  dos cuadras de la Plaza del Vaticano en ROMA. El puerto y las navieras, disponen de un transporte gratuito desde el muelle de embarque hasta la salida del puerto que está algo retirada. De ahí como a 15 minutos caminando está la estación de trenes.

El Celebrity Today! le dedica el siguiente informe a:
 

ROMA


"A una hora y media de viaje desde el puerto de Civitavecchia se encuentra Roma, la capital de Italia. Llamada durante mucho tiempo la Ciudad Eterna, Roma fue fundada en el 753 a.C., en una de las Siete Colinas que rodean la comunidad antigua.


Rica en tradición e historia, Roma tiene monumentos de todos los períodos, desde la era de los etruscos a los tiempos modernos. La leyenda dice que la ciudad fue fundada por Rómulo; sin embrago los restos arqueológicos indican que esta área podría haber estado habitada desde el 1000 a. C.


Algunas de las atracciones mundialmente famosas que no se debería perder son el Foro y el Coliseo, la Ciudad del Vaticano y la Fuente de Trevi.


El centro de la ciudad tiene gran cantidad de ruinas antiguas y mucho que ver, no obstante existen algunas atracciones mundialmente famosa que no se debería perder, por ejemplo el Foro con el Coliseo, la Ciudad del Vaticano con la Plaza de San Pedro y la Fuente de Trevi, centro de la película “Tres Monedas en una Fuente”.

 

Foro


El Foro, que es ahora un montón de ruinas, fue una vez el centro de las actividades religiosas, civiles y comerciales. El Foro contiene gran cantidad de edificios ceremoniales, incluyendo la Casa de las Vírgenes Vestales, templos, edificios públicos y monumentos y estatuas.


Los romanos de la antigüedad entraban al foro a través de la Piazza que conducía al Coliseo. El Coliseo era el edificio más grande construido de los de su tipo, con la capacidad para 50.000 espectadores que asistían a los juegos y a las peleas de gladiadores.


Entre el Coliseo y el Foro se encuentra el Arco de Constantino, que fue construido en el 315 d. C. Se construyó en conmemoración de la victoria del emperador sobre las fuerzas pagadas y la conversación de la ciudad al Cristianismo.


Uno de los lugares más conocidos en Roma es la Fuente de Trevi. Atrae más monedas de los turistas que ninguna otra fuente en Roma. La leyenda es que la moneda que se arroje asegurará la vuelta a Roma de la persona que la ha arrojado.


Ciudad del Vaticano


Con el Papa como jefe del Estado, servicio de correos, moneda, medios de comunicación, estación de tren, ejército y oficina de turismo, la Ciudad del Vaticano es una comunidad autosuficiente dentro de los límites de Roma. Las atracciones principales del Vaticano son la Basílica de San Pedro y el Museo del Vaticano.


San Pedro es la iglesia cristiana más famosa del mundo, construida para conmemorar el ligar de martirio y enterramiento de San Pedro. La iglesia original fue destruida en los primeros años y, como consecuencia de ello, se perdieron muchas obras artísticas excelentes, incluidos mosaicos bizantinos y frescos de Giotto. La Catedral de San Pedro que vemos hoy día, tardó en construirse 150 años.


Dentro de la Basílica se encuentran las tumbas de muchos Papas. Actualmente se están llevando a cano excavaciones bajo la estructura y algunos creen que han llegado finalmente a la tumba de San Pedro.


El Museo del Vaticano contiene una excelente colección de arte, incluidas piezas egipcias, antigüedades romanas y griegas, tapices, mapas, habitaciones decoradas por Rafael, las Habitaciones de los Borgia y la Capilla Sextina de Miguel Ángel. El museo se compone actualmente de ocho museos, cinco galerías de los Papas.


Frente a la Cat edral de San Pedro se encuentra la Piazza San Pietro, la plaza más conocida de Roma y que puede albergar a 400.000 personas. 284 columnas de estilo dórico diseñadas por Bernini el área.


Cuando se visita la Ciudad del Vaticano la mayoría de las catedrales de Roma se requiere una ropa apropiada. Los hombres deberían llevar pantalones largos y las mujeres faldas largas. En las iglesias y en el Vaticano, así como en el Museo del Vaticano, no se permiten camisetas sin mangas ni pantalones cortos.


Más Cosas Que Ver


Algunas cosas que deberían ver mientras se está en el área son las importantes excavaciones arqueológicas etruscas. Con la buena accesibilidad desde Roma, la excavación contiene numerosas tumbas, que se ven detrás de unos cristales. Las barreras de cristal se construyeron para preservar los frágiles restos de esta área deteriorada. Una de las ciudades más importantes del lugar era Tarquinia, la cual se cree que se fundó en el siglo XII a. C.


Residencia de los reyes que reinaron en Roma antes de la República, Tarquinia contiene tumbas decoradas con frescos.


La ciudad tiene varias iglesias y el museo nacional del lugar está lleno de tesoros etruscos, incluido un friso de terracota de caballos alados.


Si el tiempo lo permite, puede que desee también visitar villa Borghese, el parque más famoso de Roma. Situado detrás de la Via Veneto, contiene la galería Borghese, un palacio de recreo construido por el Cardenal Borghese en 1613."

En otra oportunidad hicimos esta ruta en el Carnival Splendor, con los siguientes comentarios que podemos añadir sobre Roma y Civitaveccia:

Hoy tenemos la facilidad de utilizar el barco como hotel y restaurant incluido, por lo tanto nuestra mejor recomendación es ir a pasar un día entero en ROMA.

Tomando el tren en la estación de Civitavecchia, en menos de hora y media estaremos en la plaza San Pedro o en la Estación TERMINI. En ambos lugares podemos tomar el BUS turístico.

Como en la mayoría de las grandes ciudades, Roma tiene un excelente servicio de BUSES. En este blog, los que nos interesan por el poco tiempo que estaremos en la ciudad y aprovechar al máximo la visita, les recomendaremos al igual que en Madrid, el programa de AUTOBUSES TURÍSTICOS DE ROMA.


Con el sistema de subir y bajar en cada estación, las tres rutas más importantes las comenzamos con la ruta 110 OPEN, que con sus buses de dos pisos, visita más de 40 lugares turísticos. El ARCHEOBUS visita sitios de interés arqueológico y la tercera la ROMA CRISTIANA para los que quieran conocer la mayoría de las Iglesias y los lugares religiosos.

 

Si el tiempo nos alcanza, utilizando estas tres rutas, diríamos que conocemos un poquito ROMA, pero conscientemente, con un solo día entero que tendremos hoy, creo que el 100 OPEN será suficiente.

 

Los autobuses turísticos 110 Open en Roma tienen una ruta que empieza en Piazza dei Cinquecento (a un costado de la Estación Termini y tiene las siguientes paradas, pudiendo variarlas en los días festivos.

 


1.- Estación Termini

2.-Quirinale (Palacio Quirinale, residencia Presidencial)

 

3.-Colosseo (El Coliseo Romano)

 

4.-Bocca della Veritá (Boca de la Verdad)

5.-Piazza Venezia

6.-Piazza Navona

7.-San Pietro (San Pedro en el Vaticano)

8.-Piazza Cavour

9.-Ara Pacis

 

10.-Fontana di Trevi (Fuente de Trevi)

11.-Via Veneto

 

Puede ampliar información AQUÍ

 

El autobús 110 OPEN tiene una frecuencia aproximada de 10 minutos y opera desde las 8:40 am hasta las 7:40 pm. El paseo completo se hace en dos horas. El precio estándar es de 16 euros y se puede comprar en la estación Termini o directamente en el BUS en cualquiera de las paradas.


Como el final de la ruta es la misma estación TERMINI, buscamos la salida del tren a Civitavecchia (ver TIPS al final) y en menos de hora y media estaremos cenando en nuestro barco y disfrutar de la última noche a bordo. Recuerden que tenemos que dejar nuestras maletas en el pasillo antes de las 12 de la noche.

 

TIPS sobre ROMA y CIVITAVECCIA , para andar por su cuenta:


-Cuando compre un billete de tren, este tiene que ser “validado” en las màquinas electrónicas que tienen en el Terminal para ese fin. Los tikets no se los pide nadie normalmente, pero si esto ocurre y no está validado, las multas son grandes más el mal rato que va a pasar.

-Un tren de Civitavecchia a la estación TERMINI o San Pedro en el vaticano, y el regreso, cuesta aproximadamente 9 Euros ida y vuelta. Pueden comprarlos en las màquinas expendedoras o en taquilla. El viaje es de 55 minutos aproximadamente. Servirà para el metro y los autobuses de Roma durante todo el dìa

-Del barco a la salida del puerto hay transporte gratis cada 30 minutos.

-De la puerta del puerto a la estación de trenes son de 10 a 15 minutos caminando por el Paseo Marìtimo. Este tiempo debe considerarlo porque solo hay tres salidas para Roma: 09:22 el tren No.501 (Carducci). 10:06 el No. 9305, y a las 11:22 el tren No.503 (Boccanegra). Si te quedas dormido creemos que no conoceràs Roma.

-De regreso, el andén de los trenes a Civitaveccia, estàn por el ùltimo pasillo y al final. Caminando desde la entrada de la estación hasta el andén pueden ser de 15 a 20 minutos. OJO

-De Roma a Civitavechia hay 5 trenes, 09:46, 11:46, 17:00, 17:46 y 19:46. El tiempo de viaje de Termini a Civitavechia es de 46 minutos. Tome nota para calcular los tiempos y regresar al barco. El dìa 05 de octubre, fecha de salida, el más recomendado es el de las 11:46 (No. 520 Modiglianni), ya que el de las 5 de la tarde (No. 9308) tiene el tiempo bastante apretado considerando que el barco zarpa a las 7 de la noche. (Estos son los Euroestar directos)


Podemos tomar el ùltimo, el de las 07:46 de la tarde (No. 546 Carducci). Esto significa que debemos estar en la estación Termini a más tardar a las 07 de la noche, y preferiblemente con el boleto com prado y sellado. Sin embargo los "trenes lecheros" que paran por todas partes y tardan como hora y media están toda la noche, así que no hay problema, aunque cuidado con la seguridad a altas horas en estos trenes.


-De Termini se puede tomar el metro para Plaza España y otra ruta para el Coliseo.

- Si te bajas en San Pedro, en 10 a 15 minutos caminando estarás en el Vaticano, o puedes tomar el BUS 64. Desde aquì en el mismo BUS 64 te lleva a hasta PLAZA NAVONA. Desde aquì a piè, por pequeñas y pintorescas calles, ir hasta El Panteón, La Fuente de Trevi y La Plaza España, con su famosa escalinata y tiendas de marca. El monumento a Victorio Enmanuelle es impresionante.

En Metro puedes seguir a Termini para cambiar al Coliseo o ir a piè para ver el Foro Romano.

En el Coliseo se paga entrada y se pueden alquilar audífonos con explicación en español y tomarse fotos con algún “soldado romano”. Al final se puede volver a Termini desde el Coliseo y seguir de regreso a Civitaveccia.