BILBAO: Puerto de cruceros de GETXO en el Puerto de Bilbao, inaugurado el 2 de febrero de 2006, quitándole al muelle industrial de Santurce ese privilegio.

 

El muelle de cruceros de Getxo recibió su primer buque el 2 de febrero para inaugurar la nueva infraestructura con un acto al que asistió la consejera de Transportes para ese momento. Hasta ese día, los navíos de pasajeros que llegaban a Bilbao amarraban en “Santurtzi”, pero el Gobierno vasco justificó el traslado a Getxo por «la necesidad de disponer de una infraestructura que permita dar un servicio adecuado a las compañías de cruceros».

 

Este nuevo muelle, que puede admitir barcos por ambos lados, corre paralelo al contradique de Algorta, mide 355 metros de longitud y 17 de anchura. Está soportado sobre seis cajones, de 31 metros de largo, 17 de ancho y 16,5 de profundidad, que están anclados al fondo y han sido rellenados con tierra y áridos para dar solidez a la estructura.

 

Se invirtieron unos 12,9 millones de euros y ha exigido el dragado de 60.000 metros cúbicos de los fondos del Abra para dar la profundidad necesaria al atraque.

Está situado junto al Puerto Deportivo de Getxo, como verán en las fotos, y no es de fácil movilidad para los barcos que tienen que hacer lentas maniobras para atracar por cualquiera de ambos lados.

 

Las instalaciones, que aunque pequeñas, funcionales y confortables tanto para bajar como para subir al barco. Nos informan que son módulos prefabricados y que estarán cumpliendo su función mientras se construye un edificio permanente, pudiendo ser vendido o reciclado fácilmente.

La firma asturiana Modultec y el arquitecto Sergio Baragaño han diseñado un moderno edificio modular de acero y vidrio construido en apenas cuatro meses con forma de L invertido, pudiendo recibir 2.000 pasajeros diarios, con una superficie de 1.500 metros cuadrados distribuidos en una sola planta. La fachada es de color gris grafito y roja hacia los barcos.

Para ampliar información sobre BILBAO, aquí.