La capital de Los Países Bajos es conocida en el  mundo como signo de la tolerancia, el liberalismo, la diversidad, y la “mente abierta”, cuenta con unos 800.000 habitantes, con singular encanto con sus numerosos canales, calles estrechas y fachadas de ladrillo.

La ciudad de Ámsterdam tiene exactamente 160 canales, sobre los que se ensalzan 1.281 puentes, 8 de los cuales son levadizos. Recientemente la UNESCO ha decidido incluirlos en la lista de lugares patrimonio de la Humanidad. La ciudad está situada entre la bahía del IJ. (Ye)

Aunque los veranos no son demasiado calurosos, presenta un clima extremadamente húmedo por lo que 25 grados pueden resultar muy agobiantes.  Llueve mucho pero moderadamente, esto es porque el tiempo es muy inestable y en un mismo día se pueden dar todas las posibilidades: sol, lluvia, nubes, granizo, etc. Para nuestros días de visita, la temperatura se estima máx. 17 y mínima 8, por lo cual tendremos días agradables y noches muy frescas con un 20% de posibilidad de lluvias.  

Cabe destacar que Ámsterdam forma parte de la gran conurbación holandesa, llamada Randstad (junto con las ciudades de La Haya, Róterdam y Utrecht), que cuenta con más de 6,5 millones de habitantes. Este núcleo es una de las conurbaciones más grandes de Europa. El centro histórico de la ciudad fue construido en gran parte en el siglo XVII, y es hoy en día uno de los centros históricos más grandes de Europa. En aquella época se construyeron una serie de canales semicirculares alrededor del casco antiguo ya existente de la ciudad. Después se edificaron las nuevas calles que ahora habían sido creadas con casas y almacenes en un estilo típico holandés que es una de las imágenes más famosas de Ámsterdam y del país. Al igual que otras ciudades de Europa septentrional con abundancia de agua, como Brujas, Hamburgo y Estocolmo, es conocida coloquialmente como la «Venecia del norte».

Ámsterdam es famosa también por la enorme cantidad de bicicletas y es el centro mundial de la cultura de la bicicleta. Casi todas las calles principales tienen vías para ciclista hay unos 700.000 ciclistas, más de 7 millones de bicicletas...Cada año, alrededor de 80.000 son robadas y 25.000 acaban en los canales de la ciudad.

 

En el centro, conducir en carro es complicado, las tarifas de aparcamiento son muy altas, y muchas calles son peatonales o para ciclistas…”…Les recomendamos alojarse en un hotel céntrico, para poder ir a pie a todas partes y disfrutar de unos días con sus noches en esta pintoresca ciudad holandesa. En el centro por la Plaza Dan o cerca de la Estación central, a su vez al lado del puerto de crucero, son los mejores lugares para alojarse por el corto tiempo que estaremos en esta ciudad, punto de partida y retorno de nuestro crucero por el Báltico.

Para tomar al tour por la ciudad de día o de noche, por los acanales y sus alrededores, visitar otras regiones y Brújas o Bruselas, o simplemente los transfers o los famosos buses de dos pisos, les recomendamos visitar: http://www.amsterdamcitytours.com/

Tips para el VIAJERO:

MUSEOS: Ámsterdam se encuentran muchos museos de fama internacional, como el Rijksmuseum, o Museo Nacional de Ámsterdam (en español, "Museo del reino"), está dedicado al arte, la artesanía y la historia. Posee la más famosa colección de pinturas del Siglo de Oro holandés así como una rica colección de arte asiático y egipcio. Reabrió sus puertas en abril de 2013.

Para más información, dirección, horario y precios, visite:  https://www.rijksmuseum.nl/en

 

Stedelijk Museum,  museo de arte moderno, Está situado en la Plaza de los Museos («Museumplein») cerca del Rijksmuseum y el Museo van Gogh. Su colección incluye una habitación pintada por Karel Appel y una gran colección de pinturas de Kazimir Malévich. Web: http://www.stedelijk.nl/

 Museum het Rembrandthuis o 'Museo de la Casa de Rembrandt', que fue el hogar y taller de Rembrandt, y exhibe una interesante colección de aguafuertes de su autoría; es considerado uno de los pintores más importantes de los Paises Bajos:

Web: http://www.rembrandthuis.nl/

Museo van Gogh, que posee la mayor colección de pinturas de Van Gogh en el mundo; El museo posee más de 200 pinturas de Vincent van Gogh, de todos sus periodos de creación, y unos 400 dibujos.  El Museo Van Gogh está situado en Museumplein, Amsterdam. La entrada se encuentra en Paulus Potterstraat 7. Al museo se puede llegar fácilmente con transporte público (tranvías 2, 3, 5 y 12, y autobuses 170, 171 y 172). Existen facilidades de acceso para las personas inválidas. Se puede acceder a todas las plantas del museo con el ascensor. Además, hay disponibles sillas de ruedas y cochecitos infantiles gratis. WEB: www.vangoghmuseum.nl/

La  Casa de Ana Frank, convertida en museo, es un destino turístico muy popular, un museo dedicado a la diarista de guerra judía Ana Frank, que se ocultó de la persecución nazi con su familia y cuatro personas más en los cuartos ocultos al fondo del edificio. Así como la preservación del escondite, conocido en neerlandés como Achterhuis , y una exhibición sobre la vida y tiempos de Ana Frank, el museo funciona como un espacio para resaltar todas las formas de persecución y discriminación. La Casa de Ana Frank se encuentra en el centro de Ámsterdam, en Prinsengracht 263-267. Desde la estación central de trenes, se puede llegar a pie en 20 minutos. Algunas líneas de tranvía (13, 14 y 17) y de autobús (170, 172 y 174) tienen parada cerca, en Westermarkt.

WEB: http://www.annefrank.org/

 

Museo Amstelkring en cuya buhardilla se encuentra una iglesia católica clandestina del siglo XVII.

El Hortus Botanicus, fundado a comienzos de la década de 1660, es uno de los más antiguos jardines botánicos del mundo, con muchas antiguas y raras especies, entre las cuales está la planta de café de la cual salió el esqueje que sirvió como base de las plantaciones en América Central y América del Sur. (El esqueje fue un regalo a Luis XIV de Francia y fue llevado a la colonia francesa de Martinica en 1714, donde fructificó).

También en esta ciudad se encuentra la conocida fábrica de cerveza Heineken, que también tiene su museo, el museo de Cera Madame Tussaud, o el Museo del cine, también conocido como Filmmuseum.  También la prestigiosa sala de conciertos Concertgebouw es sede de la igualmente famosa orquesta sinfónica Orquesta Real del Concertgebouw, que dio su primer concierto el 3 de noviembre de 1888.

COFFEESHOP:

En los Países Bajos, un coffee shop (o coffeeshop) es una especie de local o restaurante, que tiene como característica principal, legal por cierto,  la posibilidad de venta y consumo legal de cannabis (marihuana), hachís, alimentos con Cannabis y otros productos con extractos de esta planta. Los coffee shops existen gracias a la tolerancia de drogas suaves en los Países Bajos. El alcalde de Ámsterdam, Eberhard van der Laan, anunció a finales de 2012, que los turistas extranjeros que visiten su ciudad podrán seguir entrando a los 220 'coffeeshops' que hay y consumir marihuana.

Los precios varían, pero suelen ser aproximadamente de 12 euros por 1,4 g de cannabis o hachis, dependiendo de las características, aunque también se ofrecen porros de cannabis mezclado con tabaco u otras hierbas. En cada local, está permitido comprar hasta 5 gramos de cannabis puro por persona en un día. Un coffee shop es parecido a un restaurante pequeño con mesas y sillas, ceniceros; música y diversos aparatos de entretenimiento, como mesas de ajedrez, cartas, televisión, mesas de billar. Normalmente, además de cannabis, se venden bebidas, como té, café, leche o bebidas de frutas naturales. Si el local, además de permitir el consumo de cannabis, vende alcohol, entonces se prohíbe la venta de cannabis. La carta (o menú) ofrece los diferentes tipos de cannabis disponibles en el coffee shop. Se prohíbe estrictamente el paso de menores y el consumo de otras drogas más fuertes. (Wikipedia)

Desde 2011 el ayuntamiento de Ámsterdam ha aprobado una nueva regulación por la que los coffeshop no pueden vender a extranjeros, aunque aunque parece estar suspendida momentaneamente.

NOTA: Si piensas visitar alguno de los más de 200 coffeshop de la ciudad, deja tu cámara fotográfica en el hotel o escóndela bien, ya que, al igual que el barrio o distrito rojo,  está prohibido tomar fotos en el interior aparte de ser mal visto por los lugareños.

BARRIO ROJO:

Puede ser admirado y criticado simultáneamente, convirtiéndose en una visita obligada para todo turista de día y de noche, y aunque no lo parezca, es uno de los lugares más seguros de la capital. Recomiendan no tomar fotos de las vitrinas ni de las prostitutas en las mismas, jóvenes o muy mayores, ya que le puede ser arrebatada la cámara por cualquier transeúnte y tirada a algún canal, sin  embargo sabemos de personas que han utilizado su cámara sin ningún tipo de problema.

Se conoce como la Zona Roja o Barrio Rojo (en neerlandés Rosse buurt, o Red Light District en inglés), por el color de las luces que iluminan los locales donde se exhiben, en una especie de escaparates, las prostitutas que trabajan en esta zona de la ciudad, donde dicha actividad es completamente legal.

Teatro Casa Rosso:

Si les contamos los shows, es probable que muchos se animen a ir y otros traten de pasar lo más lejos de él, tenemos amigos que dicen que no se deben perder el show, y otros que es solo pornografía, pero al tratarse de Amsterdam, cualquier cosa puede ocurrir. Es un show SEXUAL en vivo y continuado, como una obra de teatro que pueden “disfrutar” por unos $40 por persona con dos tragos incluidos. http://www.casarosso.com/

 

El ambiente gay:

 Es posible que  la poca importancia que los neerlandeses dan a asuntos como la orientación sexual de su población, ya que se considera algo que no les interesa, haga que en Ámsterdam sea habitual ver a una pareja gay abrazada o besándose en la calle, o con uno o más hijos, ya que tanto el matrimonio GAY, como la adopción de niños por parejas del mismo sexo están legal y completamente aprobados convirtiéndose en un número cada vez más má grande  y   significativo.

Existe un monumento conmemorativo en el centro de Ámsterdam, el Homomonument, que consistente de tres  losas triangulares de granito rosado, que simbolizan los “triángulos rosados” que los prisioneros homosexuales del nazismo durante la segunda guerra mundial eran obligados a coser en sus uniformes. Se estima que aproximadamente 50.000 homosexuales neerlandeses murieron en los campos de concentración nazis.

.